Carla y Miguel son una pareja con hijos que viven y trabajan en una gran ciudad.

Hace tres años, decidieron comprar una casa en la montaña en la que poder pasar algún fin de semana y parte de sus vacaciones en familia, aislados por completo del estrés y la contaminación de su día a día.

photovoltaic-533688_1920

Sistema fotovoltaico aislado en casa rural. Fuente: Pixabay

Concienciados con el medio ambiente, decidieron que una buena opción, tras ser aconsejados por Carlos, un amigo de la familia que trabaja como instalador electricista, sería disponer de un sistema de producción de energía fotovoltaica para conseguir suministro energético continuado, también debido a que encontraron muchas dificultades a la hora de conectar su casa a la red eléctrica.

El problema es que en la zona donde construyeron la casa hay temporadas en las que se encadenan varios días de cielos nublados, que causan que no se carguen las baterías y no se puedan utilizar los aparatos electrónicos del hogar cuando no hay suministro por parte de los paneles.

El problema que surgió fue el siguiente: ¿cómo podemos estar seguros de que las baterías que almacenan la producción extra consiguen hacer funcionar los aparatos cuando no existe ese suministro?

Saclima Solar Fotovoltaica

Banco de baterías. Fuente: Hoppecke Baterías

En las instalaciones aisladas puede ocurrir no solo que nuestras baterías se agoten por falta de suministro, sino que se den situaciones en las que disminuyan su rendimiento al funcionar fuera de su régimen o que, directamente, una mala conexión destruya unos equipos que suponen un porcentaje alto del desembolso que puede suponer la instalación.

Para ello, tanto los consumidores finales como el instalador/empresa encargada de la instalación deben estar constantemente al corriente del funcionamiento y la capacidad de las baterías para asegurar un correcto funcionamiento.

¿Cómo podemos estarlo? Gracias a aparatos como el Victron BMV-700.

Saclima Solar Fotovoltaica

Monitor de baterías Victron BMV-700. Fuente: Victron Energy

Este pequeño monitor se encarga de calcular la capacidad restante de las baterías, mostrando los parámetros básicos como son los amperios-hora consumidos, la corriente de descarga, la temperatura ambiente y la edad de la batería.

Pero no sólo eso, también podemos conocer el estado de carga, la autonomía restante y la potencia consumida en vatios.

Todas estas variables están disponibles en la pantalla del monitor o en nuestro Smartphone gracias a la app VictronConnect BMV, que nos permite visualizar todos los parámetros del BMV de forma clara, sencilla y siempre actualizada.

bmv-app

App de monitorización Victron Connect. Fuente: Victron Energy

Estas son las características estándar de los equipos de monitorización BMV, a la que podemos añadir el control de la tensión del punto medio para los equipos BMV-702:

  • Tensión, corriente, potencia, amperios-hora consumidos y estado de la carga de la batería
  • Autonomía restante al ritmo de descarga actual.
  • Alarma visual y sonora programable
  • Relé programable, para desconectar cargas no críticas o para arrancar un generador en caso necesario.
  • Derivador de conexión rápida de 500 amperios y kit de conexión
  • Selección de la capacidad del derivador hasta 10.000 amperios
  • Puerto de comunicación VE.Direct
  • Almacena una amplia gama de datos históricos, que pueden utilizarse para evaluar los patrones de uso y el estado de la batería
  • Amplio rango de tensión de entrada: 9,5 – 95 V
  • Alta resolución de medición de la corriente: 10 mA (0,01A)
  • Bajo consumo eléctrico: 2,9 Ah al mes (4 mA) @ 12 V y 2,2 Ah al mes (3 mA) @ 24V

Os mostramos algunos de los datos que se muestran en el monitor:

 

Si necesitas más información sobre los monitores Victron BMV-700 o algún otro producto, puedes contactar con nosotros enviando un e-mail a info@saclimafotovoltaica, llamadno al 961517050 o utilizando el chat de nuestra página web.