Saclima Solar Fotovoltaica suministra equipos fotovoltaicos para una de las primeras instalaciones con inversor/cargador Victron Quattro de 15.000 VA
El turismo rural o Agroturismo es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
En las Islas Baleares, encontramos que Mallorca dispone de muchos puntos de Agroturismo distribuidos por toda la geografía de la isla debido a su combinación de zonas de rurales en la Sierra de Tramuntana y las zonas de costa y acantilados más recónditas, que la hacen perfecta para el relax y disfrute de parajes únicos.
Antigua masía reformada para Agroturismo
Un “problema” común a la hora de crear nuevos puntos de Agroturismo se da al necesitar suministro de energía eléctrica. Estas construcciones pueden situarse en zonas en las que el acceso a la red pública de electricidad es difícil y costoso.
Para solucionarlo, una de las soluciones más rentables y menos contaminantes, comparadas con otras como el uso de un generador eléctrico a gasoil, es la energía solar fotovoltaica.
Esta se está implementando cada vez más en centros turísticos debido a las ventajas de acceso y ahorro energético que suponen, así como una mejora de su compromiso con el medio ambiente, algo muy valorado por cada vez un mayor número de turistas.
Saclima Solar Fotovoltaica ha distribuido equipos para la creación uno de estos puntos de Agroturismo en la isla. Además, esta instalación es una de las primeras en utilizar un inversor/cargador Victron Quattro de 15.000 VA, uno de los inversores/cargadores más potentes del mercado lanzado este pasado mes de febrero.
Campo de paneles fotovoltaicos SCL
En esta instalación híbrida se han utilizado 30 módulos SCL 260W, con lo que el punto de Agroturismo puede llegar a producir un total de 7,8 kW, montados en nuestras estructuras SCL (puedes conocer como funciona una instalación híbrida/AC Coupling aquí).
Para garantizar un suministro continuo de electricidad a las cargas, se decidió añadir también un banco de 4 baterías 12 OPZS 1500, de 1800A de capacidad en C100 en cada una de ellas.
Baterías Hoppecke OPZS para el almacenamiento de energía
¿Qué equipos gestionan todo este flujo de energía? Se han instalado dos inversores que aportan una seguridad y rendimiento altísimos: Un inversor Fronius Primo 8.2-1 y el Victron Quattro de 15.000 VA.
Este sistema híbrido permite una gestión de la energía producida por los módulos óptima para este tipo de instalaciones, ya que podemos utilizar la energía obtenida por los módulos directamente en las cargas a través del Primo o utilizar el Quattro para gestionar la carga y descarga de las baterías cuando necesitemos mayor potencia de la producida en ese momento por el campo fotovoltaico. Además, este modelo de Victron nos permite también cargar las baterías a través de un generador eléctrico externo, por lo que nos aseguramos de que la instalación dispondrá de suministro eléctrico siempre que lo necesite.
Inversores de la instalación: Fronius Primo y Victron Quattro, con Color Control GX
Como guinda, la instalación dispone de un dispositivo de control Victron Color Control GX que, además de monitorizar y controlar productos en el Color Control GX, la información también se envía a una página de monitorización remota gratuita: el Portal en línea VRM, con la que el propietario puede controlar la producción y gestionar los procesos a distancia.
¡Síguenos!