En viviendas o construcciones que no tienen fácil acceso a la red eléctrica, las instalaciones de energía solar aisladas suponen una solución ecológica y eficiente de conseguir suministro energético. Dentro de este tipo de instalaciones, encontramos un tipo que supone la solución perfecta para instalaciones que necesitan un suministro considerable y casi constante de energía:
Las instalaciones AC Coupling.
Instalación AC Coupling
Qué son
Las instalaciones AC Coupling combinan el trabajo de dos tipos de inversores (de conexión a red e inversores/cargadores de baterías) para suministrar energía a cargas que tienen un consumo (normalmente) continuado y que, en caso de que los paneles produzcan más energía de la necesaria, precisan de equipos para almacenar la energía extra para los momentos del día en el que la producción FV sea 0 o insuficiente.
Veamos como funcionan.
Cómo funcionan y qué equipos utilizan
En primer lugar, los módulos fotovoltaicos transforman la radiación solar en electricidad, que obtenemos en forma de corriente continua.
Funcionamiento básico de una instalación AC Coupling
Acto seguido, los inversores de conexión a red transforman la corriente de continua a alterna, apta para el consumo en la mayoría de cargas que encontramos en viviendas.
El inversor siempre utilizará la energía producida en primer lugar para suministrar la demanda que las cargas de la instalación necesitan a diferencia de otros tipos de instalación, que en ocasiones se encargan primero de recargar las baterías para posteriormente suministrar corriente a las cargas.
Si hay un excedente, la corriente restante se envía al inversor/cargador de baterías, que cargará dichos equipos hasta completar su capacidad.
En el caso inverso, cuando la producción fotovoltaica es nula o muy baja como para suministrar a las cargas, el inversor/cargador de baterías envía suministro para el consumo utilizando la energía almacenada previamente.
También puede ocurrir que las baterías no tengan almacenada suficiente energía, por lo que, a modo de apoyo, las instalaciones AC Coupling incluyen normalmente un grupo generador que se encarga del suministro energético cuando tanto el campo fotovoltaico como las baterías no son capaces de hacerlo.
Almacenamiento y suministro externo en instalaciones AC Coupling
Durante los últimos años, la investigación en nuestro sector ha desarrollado equipos capaces de realizar la función ambos inversores, que resultan ideales para instalaciones como las “AC Coupling”: los inversores híbridos.
Utilizando un inversor híbrido el esquema se simplifica:
Inversores híbridos en instalaciones AC Coupling
La producción de electricidad por parte de los módulos se envía al inversor híbrido. Este, siguiendo los pasos que hemos mencionado anteriormente, envía la energía en primer lugar a las cargas o a las baterías, para su carga. También se encarga de pedir suministro a dichas baterías o al generador cuando la producción de los módulos fotovoltaicos es nula o insuficiente.
¿Qué ventajas tiene este sistema?
El hecho de que la energía se envíe directamente a las cargas, sin pasos previos, incrementa el rendimiento de la instalación, ya que la velocidad de suministro aumenta y el riesgo de algún error intermedio antes del uso de la energía desciende considerablemente.
Además, no cargar las baterías siempre que exista suministro de electricidad supone un menor sufrimiento por parte de estas, lo que aumenta su vida útil.
Por último, como en todas las demás instalaciones aisladas que utilizan la energía solar como fuente principal de suministro, el ahorro en gasoil por el escaso uso del generador y el descenso en la emisión de gases de CO2 son muy altos.
Descubre los equipos de Saclima Solar Fotovoltaica con los que realizar instalaciones de este y más tipos aquí.
¡Síguenos!