Como podéis comprobar en detalle dentro de nuestra Área Técnica, existen dos tipos de reguladores de carga solar en el mercado: Los PWM y los MPPT
Los reguladores MPPT (Maximum Power Point Tracking o Rastreador del Punto de Máxima Potencia) utilizan toda la potencia que puede producir un panel solar. Por ejemplo, en caso de que un módulo fotovoltaico produzca 16V, pero nuestra instalación sólo necesite 14V para el funcionamiento de las cargas, un regulador MPPT destinaría 14V de la producción de los paneles a dichas cargas y los otros 2 podrían enviarse a las baterías (en caso de disponer de almacenamiento), por lo que no desaprovechamos el trabajo realizado por el panel.
Curva I-V con Punto de Máxima Potencia (MPP). Fuente: Saclima Solar Fotovoltaica
De media, se estima que las pérdidas de energía, comparándolos con reguladores PWM, se reducen en un 30%.
Este tipo de reguladores suelen ser utilizados en instalaciones de tipo más complejo o que necesiten una cantidad de potencia elevada, ya que la ausencia de control de la potencia producida supone un bajo control sobre la cantidad que se envía a las cargas o una perdida significante de potencia en instalaciones con gran producción.
Por ello, si unimos la eficiencia de un regulador MPPT y una alta seguridad y versatilidad, podemos llegar a conseguir instalaciones de muy alto rendimiento. Y esto es lo que consiguen los reguladores VarioTrack y VarioString de Studer.
Reguladores de carga solar Studer VarioString y Studer Variotrack. Fuente: Studer Innotec
Dichos equipos disponen de óptimas condiciones de seguridad eléctrica y contra las condiciones atmosféricas, aunque lo que realmente les hace imprescindibles en una instalación es la gran variedad de opciones que ofrecen durante las instalaciones. Podemos llegar a conectar hasta 15 unidades en paralelo en el mismo bus de comunicación, programar libremente las curvas de carga de la batería y disponemos de múltiples accesorios como los controles remotos y sensores para controlar en todo momento el estado de la instalación, entre otras ventajas.
Una de sus características más interesantes es la compenetración total que podemos realizar con los inversores/cargadores de batería de la gama Xtender, lo que nos permite alcanzar una eficiencia de sistema elevada, debido a que la comunicación entre los reguladores y el inversor consigue una sincronización de los ciclos de carga de la batería sea cual sea la tecnología (Plomo, Litio, Nickel, …)
Estos son algunos de las opciones que podemos aplicar en nuestras instalaciones combinando los dos o tres equipos:
Corriente alterna de calidad para todos los aparatos con inversores/cargadores Xtender
El inversor fotovoltaico alimenta todo tipo de aparatos funcionando en corriente alterna solamente desde una batería. Transforma la corriente continua (DC) de la batería en corriente alterna (AC) de calidad superior a la de la red pública.
Fuente: Studer Innotec
SAI con backup solar y prioridad batería con inversor/cargador Xtender
Cuando se prohíbe o se incentiva muy poco la inyección de energía a la red, el Xtender acompañado del VarioTrack/VarioString permite minimizar la parte consumida de la red usando en prioridad la energía producida localmente. También permite garantizar la entrega de energía en caso de corte de red. Es una solución simple de implementar con componentes de Studer.
Fuente: Studer Innotec
Alimentación solar para BTS con inversor/cargador Xtender
Una solución híbrida permite reducir considerablemente el consumo de diésel y aumenta notablemente el rendimiento del grupo electrógeno (reducción de costes operacionales, vida útil alargada).
La energía solar en exceso podrá usarse a través un inversor para otras aplicaciones.
Además, se integra un control de la batería para poder desconectar la salida del inversor en función de la tensión de la batería.
Fuente: Studer Innotec
Sistema híbrido: Más independencia y flexibilidad con inversor/cargador Xtender
Este sistema híbrido procura una gran flexibilidad en la alimentación y una mayor independencia con respecto a una u otra de las fuentes de energía. La alimentación de aparatos en corriente alterna (AC) se hace directamente desde la fuente de energía gracias al relé de transferencia o desde la batería con la función inversor. La función cargador permite cargar la batería desde el generador. La función Smart-Boost permite minimizar la potencia del generador.
Gracias a su amplia posibilidad de programaciones, el Xtender puede responder a todo tipo de aplicaciones (Gama de potencia del inversor, de 0.5kVA y 72kVA, monofásico y trifásico).
Fuente: Studer Innotec
Sí deseas conocer más sobre los reguladores Variotrack y VarioString y los inversores/cargadores Xtender, haz clic en estos enlaces.
¡Síguenos!